¿Es el sector turístico de Menorca capaz de trabajar a una?

¿Es el sector turístico de Menorca capaz de trabajar a una?

Hoy publica HOSTELTUR noticias turismo que el “Todo inlcuido será el producto con más potencial en 2012“. Bien, nos guste o no nos guste, es un hecho y discutir los hechos es bastante inútil, lo mejor es afrontarlos y actuar.

El todo incluido es una de las bestias negras de un destino como Menorca, donde la economía basada en el turismo hace que cualquier comercio, cualquier restaurante, cualquier servicio, sea parte del sector turístico aun sin que sus propietarios, quizá, se den cuenta de ello.

Posta de sol des d'El Toro. Foto Taringa.net

Posta de sol des d'El Toro. Foto Taringa.net

Todo incluido: el demonio

La oferta complementaria, especialmente comercios y restaurantes, se queja cada año del incremento del todo incluido, sobre todo en estos años de crisis, como puede verse en “Los comerciantes de Menorca critican los convenios con mayoristas que fomentan el todo incluido“. Y deben tener razón en quejarse, porque la facturación de ese comercio sigue bajando: en junio pasado, por ejemplo, lo hizo para el 56% de esas empresas comparando con el año anterior (“Baja la facturación en empresas turísticas de Menorca“).

El todo incluido no es un producto que interese a lo que Menorca debe aspirar a ser como destino turístico, pero lo que está claro es que, de momento, es una realidad.

¿Y si todos trabajasen juntos? ¿Y si fuera consciente, ese sector turístico que va más allá de los hoteles y las hamacas, de que o se salvan todos o se hunde la isla y que por lo tanto, más les vale remar en la misma dirección y cooperar? La coopetencia es algo de lo que habla hace ya mucho José Guillermo Díaz Montañés, presidente de Artiem Hoteles y expresidente de CEHAT. Pero no hemos conseguido que funcione en Menorca como algo normal, lógico y necesario.

Necesitamos generosidad y no envidias!

En Fitur hablaba con un menorquín del sector e intentábamos establecer por qué cuesta tanto colaborar en lugar de envidiar, denostar, poner palos en las ruedas. Todo esto es muy complejo, claro, y estoy haciendo antropología de bar, pero pienso que tiene que ver con el hecho de que los menorquines debemos llevar en los genes, grabado a sangre y fuego, que hemos sido una sociedad pobre, esquilmada por todos, una isla a la que todos venían a llevarse algo pero nadie a ofrecerlo, y donde entre tanta pobreza, si alguien de repente sobresalía en algo o las cosas le iban bien, generaba una ola de envidia entre los demás en lugar de satisfacción. ¿Es eso posible?

Cada uno a su pequeña guerra

Porque seguimos instalados ahí. La colaboración, la cooperación, nos son totalmente ajenas. ASHOME hace la guerra por su lado, a veces con razón y otras sin, casi siempre intentando establecer que “el sector” son ellos. Las pymes no se enteran de que deben superar visiones pequeñas y mezquinas del negocio y de que tienen un papel esencial a jugar en la Menorca turística, pero si dejan atrás viejos esquemas y se unen al futuro y entre si. Una vez más, digo que el Consell de Menorca debería liderar ese cambio de paradigma, pero imagino que ya tienen bastante quitando telarañas de la caja fuerte… como pasa siempre en política, lo inmediato hace que pierdan la perspectiva de lo importante.

Taula de Talatí, foto den Paco Sales.

Taula de Talatí, foto den Paco Sales.

Si el todo incluido es una gran amenaza, analicemos para quién lo es. ¿Para los hoteleros es un producto rentable? Siempre se ha dicho que los hoteles luchaban por mantener a los clientes dentro del recinto, para que cualquier mínimo gasto lo efectúen allí mismo. Y ha sido cierto durante mucho tiempo. Pero no en la época del todo incluido: si yo tuviera un hotel All Inclusive, lo que buscaría seguramente es que mis clientes se larguen fuera cuantas más veces mejor…, así consumen menos dentro de mi establecimiento porque total, cobrarles ya les he cobrado, al margen de lo que consuman… ¿es eso así o estoy desvariando?

Si fuese así… ¿por qué no realizar acciones conjuntas, hoteles con todo incluido y oferta complementaria, para que los clientes acudan a los bares, restaurantes, discotecas, clubes de sus zonas turísticas? ¿Estoy diciendo un disparate? Acciones conjuntas promocionales de la zona tipo concursos, actuaciones de todo tipo, actividades que atraigan a esos turistas fuera de los hoteles y les hagan consumir.

Falta generosidad e inteligencia, desde luego, para entender que no ganar un euro directamente tampoco significa perderlo, y que existe eso que mi abuela llamaba “sembrar para recoger más adelante”, pero que implica paciencia, estrategia y confianza.

Cambio generacional en la empresa

Como no sé casi nada ni de turismo ni de economía, debo estar diciendo disparates porque lo que es evidente es que esto ni ha sucedido ni se lo plantean. Los hoteleros quejándose de la falta de rentabilidad, y los comerciantes y restauradores, quejándose de la falta de clientes. Y así eternamente…, condenados a repetirlo cada verano.

No!! Estoy convencida de que un día habrá un recambio generacional en los empresarios y emprendedores de la isla (y me refiero más a un recambio mental que a otra cosa), y todo esto será algo lógico, una forma de ser y de trabajar tan consustancial como nuestro querido “slow living”.

Porque preferir la miseria general a la posibilidad de cooperar y trabajar a una, conduce indefectiblemente a la extinción.

4 Comentaris
  1. Creo que el todo incluido no es una causa de la mala situación del comercio turístico de Menorca, si no una consecuencia de la gestión de ese comercio, precisamente. Es evidente que cualquiera que venga a la Isla, se enamore de sus playas, campo, pueblos… y vaya a comer una pizza congelada mal calentada y peor servida por un ojo de la cara, al siguiente año volvera… con un todo incluido.

  2. Hola Juanjo, gracias por tu comentario!
    Evidentemente no lo es, hay muchos otros problemas, pero el todo incluido parece ser el principal motivo de queja, o uno de los principales. Por eso me parece que la colaboración puede ser una estrategia útil para hacer frente a la situación.
    Tienes toda la razón: mucha oferta complementaria no ha hecho los deberes, no se ha renovado, no tiene imaginación ni ofrece buen servicio, además de que los precios puedan ser abusivos… pero malos empresarios los hay en todas partes. Pienso que lo conveniente es que los buenos se unan y trabajen con un objetivo común. si los buenos destacan muy por encima de los malos, a éstos los barrerá el mercado… pero ahora unos y otros están en una especie de limbo, cada uno con sus quejas y sus objetivos particulares..
    Gracias por molestarte en leer y comentar!

  3. Menorca te un problema i es diu turisme subvencionat.

    Es turisme subvencionat fa baixar sa competitivitat dels establiments (no fa falta reinvertir, ni renovar, ni innovar!) i puja es preus dels bitllets d’avió (tothom sap que surt més car un bitllet tot sòl que un bitllet + hotel).

    Aquests plantejaments són equivocats (pa per avui, fam per demà) i a més a més impedeixen sa proliferació d’altres propostes de major qualitat.

    Es necessiten idees, urgentment!

    Salut

  4. Totalment d’acord Xavier! Necessitam idees i ganes de dur-les a la pràctica, llevar-nos de damunt la comoditat i la passivitat, acostumats com estem a que els altres ens comprin com els convéngui, i per fi decidir-nos a decidir!!
    Gràcies pel teu comentari! :)

Deixa un comentari