Queridos políticos…

Buenas,

El sábado empieza la campaña electoral para las autonómicas y locales del 22 de mayo. Los partidos políticos llevan meses bombardeándonos, pero ahora, en esta recta final, el lanzamiento indiscriminado de ideas, propuestas, promesas, proyectos y ofertas varias puede considerarse un auténtico atentado contra el sentido común y lo razonable.

Muchos opinan que incluso a nivel autonómico y local, el PSOE recibirá un severo castigo por haber sido lento (y mentiroso) ante la crisis, haber aplicado tarde algunas de las reformas necesarias, y en resumen, no saber generar confianza en la economía ni, seamos sinceros, confianza de ningún tipo… simplemente desconfiamos a nivel general del presidente Zapatero y de todo lo que en este momento representa. Lo malo es que sinceramente, no creo que el PP sea mejor, y por el discurso de Rajoy tampoco queda claro qué piensa hacer si llega a La Moncloa…

Lo que está pasando en buena parte de Europa, en la Europa supuestamente más avanzada (Finlandia, Holanda, Noruega, Suecia, Italia, Francia) debería preocuparnos a todos, políticos incluidos, claro. Porque les debemos a los políticos mediocres, corruptos, faltos de imaginación, ganas y honestidad, irresponsables y mentirosos, que la extrema derecha esté creciendo a un ritmo que da auténtico miedo.

Sea como sea, ¿qué les deberíamos pedir los ciudadanos, trabajadores, empresarios, jóvenes, parados, jubilados, inmigrantes, activistas, padres de família, etc., a “nuestros políticos”? He dicho pedirles, pero en realidad deberíamos exigírselo, y si no cumplen darles una solemne patada… La insumisión fiscal, electoral y todas las insumisiones posibles son siempre una tentación.. sé que no arreglaría nada, pero… ¿no tenéis ganas en muchas ocasiones de gritar “basta ya!!” “Dejen de tomarnos por imbéciles”, “váyanse al cuerno”, “que pague su tía”!!!!!

Bien… volvamos al sendero de lo políticamente correcto (especialmente hoy, cuando medio mundo está eufórico porque nos hemos cargado a un malo malísimo con el sistema de los malos malísimos, que no empieza por la J de justícia sino por la A de asesinato)….

¿Qué deberíamos exigirles a los políticos que pretenden representarnos, administrar nuestros intereses, gestionar nuestra solidaridad? Hagamos una extensa lista entre todos, si os parece:

Honradez, por supuesto, que tengan claro que robar está feo.

Responsabilidad, que asuman las consecuencias de sus decisiones y sean capaces de darnos explicaciones razonables. También de pedirnos disculpas, claro.

Honestidad, tan sencillo como que no nos mientan, que nos respeten. Qué triste tener que pedir esto…

Humildad, que sean capaces de pedir ayuda, de reconocer que no llegan, que no saben más.

Generosidad, que sean capaces de renunciar, negociar, dialogar, endenterse, en favor de un beneficio mayor.

Inteligencia, que utilicen la razón en sus planteamientos, en encontrar soluciones, que se inspiren en lo mejor que ha dado la historia de la política mundial, pero sean capaces también de hacerlo con corazón.

– Que sepan diferenciar entre estrategia y táctica, o sea, que hayan leído al gran Mario Benedetti.

– Que se hayan leído también: “El Principito“, “El arte de la guerra“, “Alicia en el país de las maravillas“, cualquier cosa de Krishnamurti e incluso hayan visto “El Mago de Oz“… ¿Qué les pasa, sólo leen best-sellers? Si está todo ahí, por favor!

El don de la palabra…. y no es tontería. Que sean capaces de respetar la palabra, de no tratarla con desprecio, de utilizarla con sabiduría y acierto, no de forma vergonzosa.

Dignidad, que se comporten dignamente y sus acciones sean ejemplares, que acepten su responsabilidad como modelos de conducta, como referentes.

Fuerza, que tegan voluntad de ser útiles, de trabajar por el bien común, que tengan claros unos principios éticos y estén dispuestos a mantenerlos contra viento y marea.

Bueno, no quiero alargar más mi lista, porque me interesa ver qué aspectos queréis añadir vosotros. También puede ser interesante y curioso añadir más propuestas a la lista de lecuras que recomendaríais a los políticos!!

Opino que no existe la “clase política”. Quizá esta actividad reúna ahora un más alto porcentaje de personas deshonestas, porque la oportunidad puede hacer al ladrón en muchas ocasiones…, pero la lucha debe ser erradicar el cáncer de la indignidad de nuestro lado, de la sociedad en su conjunto… casi nada…

(He penjat aquest post en castellà perquè no tenc temps de traduïr-lo i el vaig escriure en castellà a la Comunidad Hosteltur… si som bilingües, cosa que és una sort, exercitem les dues llengües que coneixem tan bé! Gràcies per la vostra comprensió, amics de menorcadiario :)

Vos posaré aquí l’enllaç al post original, perquè s’hi ha generat molt de debat i tal vegada vos interessi veure les opinions que s’hi han escrit: http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-05-02-queridos-polticos

Deixa un comentari