Una multinacional que dura más de 2.000 años…

Buenas,

Acabo de ver que Buenafuente entrevistó el otro día a un joven obispo católico (41 años), Xavier Novell, prelado de Solsona… Siempre me ha interesado cómo se mueve la iglesia católica, no en vano es la única empresa que lleva más de 2.000 años en activo… por eso pienso que vale la pena estudiarla, analizar sus estrategias y movimientos para adaptarse a los nuevos tiempos y sobrevivir (el objetivo de todas las empresas, por otro lado, aunque no cuenten con la eternidad a su favor!).

No sé si esas estrategias provienen de su sede central del Vaticano… imagino que algunas recomendaciones les darán a nivel estratégico y de hecho, ni los obispos ni nadie puede saltarse lo que dice Roma, pero pienso que seguramente la táctica deben diseñarla más a nivel local. Y ello dependerá también de los recursos humanos de los que disponga la iglesia en cada lugar: personas más abiertas o menos a tener en cuenta nuevas ideas, nuevas formas de comunicación, nuevos valores que vayan diseminándose en la sociedad… reinas, peones, torres y caballos que va desplegando en todas las diócesis en función de varios intereses, que intenta conjugar… tienen que estar siempre atentos, claro, siempre dispuestos a captar, valorar, considerar o rechazar esos cambios que les obligarán también a ellos a actuar en positivo o en negativo.

La iglesia está en las redes sociales, por supuesto! en Facebook y Twitter lanzando su mensaje, haciendo márketing. Pero quiero centrarme en el obispo Novell… joven, con un look casual, sin afeitar, no diría que guapo pero sí bien parecido, con cierto atractivo y mucha naturalidad, sentido del humor, apariencia de hombre sencillo (algunos dicen que les recuerda a Guardiola, otro look que triunfa) aunque vestido con el clergyman y con el crucifijo de plata que llevan los obispos colgado sobre el chakra del plexo solar.

La iglesia católica está cambiando a su perfil de obispos

Seguro que Novell tiene méritos suficientes como para ser obispo (buena es la iglesia en su política de promoción y captación del talento!), pero también tengo claro que su ordenación, la de un hombre joven, responde a una estrategia de empresa: hay que conectar con las nuevas generaciones -posibles clientes del futuro- en aspecto, valores, lenguaje, expresión corporal, conocimientos… Que un obispo vaya al programa de Buenafuente ya es indicativo, para mí, de que no puede ser un obispo al uso…

Nuevos obispos para el nuevo siglo

Este es el enlace al vídeo de la entrevista de Buenafuente al obispo Novell, vale la pena.

La iglesia sabe que la autenticidad y la sencillez son valores en alza, y pienso que veremos a muchos otros obispos de este estilo muy pronto… y algunos ya han llegado. Captar talento es importante, y captarlo entre las jóvenes generaciones, muy preparadas y versátiles, lo es todavía más. ¿Qué otra empresa lo tiene tan claro? Es cierto que a veces la iglesia católica puede ser lenta de reflejos, y lo es, como toda estructura gigantesca… pero ¿quién puede negarle ganas de sobrevivir e incluso capacidad de innovar? Más de 2.000 años avalan todo eso…

El Vaticano es el parque temático, pienso, mejor organizado del mundo y seguramente también, el más rentable. Consuelo espiritual y dinero conviven estrechamente sin complejos. Compras crucifijos, estampas de santos o rosarios, sales a la Plaza de San Pedro y el Papa te bendice todas esas mercaderías… desde luego eso es saber darle valor a lo que uno vende, creerse el negocio y el producto y dejar satisfecho al cliente para poder fidelizarle… o captarle! Incluso si no utilizas su marca, ¿quién viaja a Roma y no visita El Vaticano?

Hasta hace poco la iglesia católica ha podido esconder sus errores: una estrategia poco honesta pero válida si realmente no van a pillarte. Sin embargo, ahora le está resultando más complicado: poco a poco, sin hacer mucho ruido, da la cara y pide perdón, aparca a quienes la han perjudicado desde dentro, se desdice de afirmaciones que realizó por miedo aún sabiendo que eran falsas…  y todo ello lo está haciendo públicamente, con la cabeza bien alta a pesar de la sangre y el dolor, y segura de que su marca es la mejor y su producto merece ser comprado

En fin… solamente quería dejaros aquí esta reflexión… es cierto que actualmente muchas voces critican a la iglesia católica -aún sin conocerla-, y obviamente, nadie niega que ha hecho mucho mal, y me refiero a la estructura de poder y dinero que es, no a esas parroquias que trabajan cada día en la calle y con la gente en todo el mundo. Pero el laicismo, o el ateísmo, o los prejuicios, o el hecho de no ser religioso, no debería cerrarnos los ojos a la realidad de una multinacional que sigue en la brecha a pesar de todo, con un producto que sigue convenciendo (eso sí que es un milagro muchas veces, porque lo venden muy bien pero lo explican muy mal, sus “instrucciones de uso”, digamos, son nefastas!!), y que tiene a millones de clientes en todo el mundo…

Pues eso, hasta pronto.

 

Hola amics,

Vaig escriure aquest post en un blog sobre empresa, per tant, el que volia era parlar de l’estructura de l’església catòlica des de la seva vessant econòmica, no des de la vessant de la fe, ni tan sols des de la vessant humana (que també té que veure amb el nou pefil de bisbes, és clar!). Respect part de la història i de la feina que ha fet i fa l’església catòlica, però tota la seva part espiritual no era l’objectiu del meu post. Ho dic perquè, si llegiu els comentaris fets al post a la Comunitat Hosteltur, veureu que no tothom ho va entendre així, i me deien que havia deixat la fe fora del meu escrit.. i és cert: la fe no hi té res a veure amb el negoci, i el que pretenia era partint de l’ordenació d’un bisbe jove, reflectir com l’església sí que fa bé algunes coses que diàriament veim com moltes empreses fan malament. Esper que ningú no s’ofengui.

Aquest és l’enllaç al post original: hi ha molts de comentaris interessants sobre aquesta reflexió: http://comunidad.hosteltur.com/post/2011-05-03-una-multinacional-que-dura-ms-de-2-000-aos)

5 Comentaris
  1. Enhorabona Esther perquè al girar es “calcetí del revés”…ja veus lo de comentaris que aixeques!
    De tots modos permet que apunti que d’ençà l’affaire del Banco Ambrosiano ja no és l’església qui “talla es bacallà”, sinó grups financers disfressats amb pell d’ovelles…ja ho digué es Mestre amb un “caveat”… !
    La mentida per molt de repetir-la, mai esdevindrà una veritat…encara hi sonen les 30 monedes de plata en tot açò…mercès que hi resta la “besada”?!

  2. …amb un “caveat”: Els fills/lles de les tenebres són més llestos que els fills/lles de la llum” (quedava omès).

  3. Hola Manolo, gràcies pel teu comentari!
    Sí, és encara més trist això que dius sobre qui talla el bacallà en realitat… però jo vull pensar que els fills de la llum són més intel.ligents que els fills de les tenebres, saps? Al final, la intel.ligència guanyarà a la llestesa… tot i que pel camí hi deixarem moltes coses importants…
    Gràcies de nou i una abraçada!

  4. El “caveat” (irònic…) del mestre dona a entendre el que tu apuntes: l’intel.ligència i més encara la “saviesa” d’hom sap que “el hábito no hace el monje” o com encara diuen els nostres veïns francesos laics per cultura: “Le diplôme de fait pas l’homme”! Bss.

Deixa un comentari